lunes, 10 de agosto de 2015

Los increíbles aterrizajes y despegues con viento cruzado

Últimamente, las redes sociales se han convertido en un canal de transmisión a gran escala de distintos temas, entre esos los videos que se vuelven virales en cuestión de minutos. Eso es lo que ha sucedido hace ya unos días con la aparición de varios videos que muestran aterrizajes o despegues con viento cruzado en distintos aeropuertos del mundo, algo que a nosotros, los aficionados de la aviación, nos encanta.

Pero aquí no vamos a entrar en tecnicismos ni en explicaciones acerca de los vientos cruzados (hay varios artículos interesantes en la web que explican de manera detallada este procedimiento que pone a prueba y exige a los pilotos y, a la vez, hace que estas etapas del vuelo se vean espectaculares desde cualquier punto de vista), solo vamos a observarlos.

El primer aterrizaje con viento cruzado que se volvió viral en cuestión de minutos ocurrió en Argentina, en la ciudad de Ushuaia. El video filmado desde la torre de control del aeropuerto Malvinas Argentinas muestra cómo un Airbus A340-300 de Aerolíneas Argentinas se acerca con viento cruzado y termina aterrizando mansamente gracias a la pericia de los pilotos. ¡Simplemente espectacular!


El segundo video se hizo viral en Europa. Hace unos días un spotter que se encontraba en los alrededores del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam filmó el complicado aterrizaje de un Boeing 777-300 de la aerolínea KLM; en el video se puede observar cómo los pilotos luchan para mantener la nave equilibrada para que el viento no la lleve más allá de la línea de aterrizaje. Finalmente, la aeronave termina rodando suavemente por la pista de este aeropuerto de manera increíble.


Este tercer video es un gif animado que publicó el usuario "Vidadepiloto" en Instagram, extraído de uno más extenso publicado en YouTube, donde se pueden ver varios despegues y aterrizajes filmados de frente a la pista del aeropuerto de Zurich, en Suiza. En este corto video se observa cómo un Airbus A340 lucha contra el viento para levantar vuelo; finalmente, lo logra con algo de dificultad.


Un vídeo publicado por Volar es Pasion (@volar_es_pasion) el

Y nosotros también hacemos nuestro aporte a los videos de aterrizajes con viento cruzado. Les compartimos uno de nuestros videos, ya clásicos de nuestro canal de YouTube, donde se pueden observar varios aterrizajes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con esta característica. El video fue filmado desde la cabecera 13R en el año 2010; se pueden ver varias aeronaves de Avianca, Aires, Copa, entre otras, aterrizando con este característico viento.



No hace falta aclarar que este tipo de aterrizajes no afectan para nada la seguridad del vuelo, es un procedimiento normal que ocurre muy a menudo en varios aeropuertos del mundo. Seguramente ustedes alguna vez tuvieron un aterrizaje así pero quizá ni se dieron cuenta de ello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario