martes, 21 de julio de 2015

Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / B737-800 / Buenos Aires - Ushuaia (Abril 2015)

Hace algunos meses hicimos una escapada a la hermosa ciudad de Ushuaia, ubicada en la provincia argentina de Tierra del Fuego, región de la Patagonia. Visitamos la ciudad más austral del mundo, también conocida como "El fin del mundo", y decidimos hacerlo en el mes de abril para evitar las fuertes nevadas y el intenso frío que se presentan a esta altura del año.

Uno de los pasajes fue comprado con una promoción que en ese momento sacó Aerolíneas Argentinas, la cual consistía en sacar un pasaje con el 50% de las millas que se originalmente se necesitan, algo así como un 50% off en todos los destinos nacionales. Así que no lo dudamos y viajamos con un pasaje totalmente gratis gracias a esta promoción.

Finalmente, luego de unos meses de espera, el día llegó, y a pesar de que teníamos todo listo, nuestro vuelo estuvo a punto de ser cancelado por las cenizas del volcán Calbuco, que unos días atrás había hecho erupción en Chile y las cenizas habían llegado a la ciudad de Buenos Aires la noche previa a nuestro vuelo. Por suerte, esto no afectó para nada nuestro itinerario, y nuestro vuelo partió a horario. Así comienza este reporte de vuelo:

Vuelo: Buenos Aires - Ushuaia
Fecha: 25 de abril de 2015
Aerolíneas Argentinas
 Boeing 737-800
Matrícula: LV-FRK
Sillas: 22 E y F
Hora salida: 05:25
Hora real: 05:30

El día de vuelo nos presentamos en el Aeroparque Jorge Newbery unas horas antes de su salida. En horas de la madrugada no había mucha gente en el aeropuerto, así que el trámite de Check-in fue rápido; además, habíamos realizado el Web Check-in previamente y ya teníamos nuestros asientos seleccionados.

Caminando hacia el sector de seguridad.

El paso por seguridad también fue muy rápido, y ya nos encontrábamos en la sala de espera número 5 aguardando el momento de abordar.

Algunas personas haciendo fila, a pesar de no haber iniciado el embarque.

Nuestra aeronave esperando en posición remota.

A pesar de tener un B737 en manga, finalmente este no fue el avión de nuestro vuelo. Llamaron por orden de numeración de sillas y abordamos un colectivo, el cual nos llevó a una posición remota donde se encontraba nuestro avión (al fondo en la foto). Era un Boeing B737-800 de matricula LV-FRK que, según Airfleet.es, fue entregado nuevo a Aerolíneas Argentinas en enero de 2014, es decir, a casi año y medio de ser construido.


A320 de LAN Argentina a nuesta derecha.

Abordamos el avión y nos ubicamos en nuestras sillas, donde teníamos la vista de un A320 de LAN Argentina con livery de One World; les recordamos que en esta aeronave de LAN viajamos de la ciudad de Bariloche en el año 2013.

Estado de los asientos, sin pantallas individuales.

 Los bins superiores bastante amplios.

Luz tenue antes de iniciar el carreteo.

A pesar de haber sido construida hace tan solo un poco más de un año, esta aeronave no cuenta con pantallas de entretenimiento individuales, algo que pone a la aerolínea en desventaja con LAN, que recientemente lanzó un nuevo sistema de entretenimiento.

Muy puntualmente, el carreteo comenzó a horario, y nos dirigimos hacia la cabecera de la pista 31 en medio de la oscuridad de la madrugada.

Pasando por las posiciones de puerta.

 Dirigiéndonos a la pista 31.

En el siguiente video podrán observar el despegue, el cual se hizo por la pista 31 hacia el norte, para luego girar hacia la derecha y volar sobre el Río de la Plata; mientras se tomaba altura, se viraba hacia el sur en un giro de 180 grados, pasando por la ciudad de La Plata. Además, en algunos momentos del video se pueden observar las cenizas que se encontraban muy bajas sobre la ciudad.



Volando sobre el sector sur de la ciudad de Buenos Aires. Noten las nubes mezcladas con las cenizas del volcán Calbuco.

Una hora después de iniciado el vuelo, y aún volando en la noche de la madrugada, los auxiliares de vuelo pasaron a servir bebidas y repartieron la famosa cajita de Aerolíneas Argentinas, la cual contiene un alfajor y galletas dulces y saladas de la marca Balcarce.

 Cajita cerrada.
Cajita abierta.

Unas horas más tarde empezaba a amanecer, y nos encontrábamos viajando en dirección sur sobre el océano Atlántico, un poco alejados de la costa argentina.

 Con las primeras luces del día.

 El sol nos empieza a acompañar.



Hermoso colchón de nubes.

Luego de unas tres horas de vuelo, iniciamos el descenso hacia el aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia. Este tramo del vuelo es el más espectacular de todos pues la aproximación se hace sobre las montañas nevadas que rodean la ciudad, y brindan un espectáculo maravilloso, único en esta región del mundo.


 Aproximación sobre las hermosas montañas nevadas.


 Descendiendo sobre las nubes.

En el video que compartimos a continuación, se puede apreciar el momento del descenso inicial, pasando sobre las hermosas montañas nevadas de Tierra del Fuego, hasta la aproximación y el aterrizaje sobre la pista 25 del aeropuerto internacional de la ciudad de Ushuaia.


Una hermosa aproximación. Nos hubiese encantado capturar todo el descenso y la aproximación, pero no quisimos realizar un video tan largo.

 Estacionados en una de las puertas del aeropuerto de Ushuaia.

A lo lejos, sobre el cerro, la torre de control.

Luego de un vuelo tranquilo, sin sobresaltos, y de haber pasado por la aproximación más hermosa que haya visto, llegamos a la ciudad de Ushuaia, al aeropuerto Malvinas Argentinas; allí recogimos el auto que habíamos alquilado y nos dirigimos hacia nuestro hotel.

Unos días después, sacamos estas fotos del terminal aéreo, un terminal bastante pintoresco, lindo, con una estructura de madera que brinda una sensación de calidez, bordeando el canal de Beagle, y con la cordillera de fondo que le da un toque único.







En los próximos días publicaremos el viaje de regreso a la ciudad de Buenos Aires, en el cual experimentamos una aproximación bastante movida y un fuerte aterrizaje en medio de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario