martes, 6 de enero de 2015

Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Airbus A330-200 / Buenos Aires - Bogotá (Enero 2015)

Que mejor forma que comenzar este año 2015 haciendo algo que más nos gusta: volar. Este fue un vuelo que hicimos el 22 de diciembre de 2014 a la ciudad de Bogotá, Colombia a bordo de un Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas partiendo desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Los pasajes aéreos los conseguimos en una promoción ya hace algunos meses y, en un principio, el vuelo estaba programado para ser operado en un A340-300, como lo hicimos el año pasado, pero en septiembre de 2014, el vuelo fue operado en uno de los A330-200 que la aerolínea recibió en forma de leasing recientemente. A continuación, la crónica de vuelo.

Buenos Aires - Bogotá
22 de diciembre, 2014
Aerolíneas Argentinas
Airbus A330-200
Matrícula: LV-FNL
Hora salida: 13:05 (Hora local)
Hora llegada: 17:15 (Hora local)

Iniciando el verano en el hemisferio sur y con un hermoso día, nos presentamos en el aeropuerto de Ezeiza para hacer el respectivo check in, a pesar de que ya lo habíamos hecho por la página web, debíamos despachar equipaje. La terminal C y la zona de check in estaban vacías así que el proceso fue bastante rápido.



Al hacer el web check in habíamos reservado las sillas A y B de la fila 26, al lado izquierdo del avión. Pasamos por migraciones sin complicaciones y llegamos a la sala de espera número 16 donde ya se encontraba nuestro avión, A330-200 de matrícula LV-FNL que según airfleets.net tiene 14 años de haber sido fabricado por Airbus y de haber operado por distintas aerolíneas para finalmente llegar a Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2013.


Terminal C del aeropuerto de Ezeiza



Nuestro avión en la puerta 16

Como teníamos bastante tiempo de sobra antes de abordar el vuelo, recorrimos la terminal C y observamos algunas aeronaves que se encontraban en ese momento en la terminal.


B777 de Air France al lado de nuestro avión

B777 de American Airlines siendo remolcado a zona remota




A330 de TAM llegando a la puerta contigua


A330 de Air Europa con livery especial y B767 de United llegando

B777-300 de Air France saliendo hacia Paris via Montevideo

B777 de Alitalia, A330 de Aerolíneas Argentinas y al fondo B747 de Lufthansa




Sesión de fotos para este B777 de Alitalia

B777 de British Airways detrás de la puerta 19

Llego el momento de hacer el abordaje a este A330 que nos llevaría a Bogotá, proceso que fue bastante desorganizado por que todos querían entrar primero y no se respetaban las filas. 

Esperando para abordar

 Caminando por el puente

 A330 de TAM y cola de Air Europa desde el puente



Los pilotos preparando el vuelo

El vuelo iba en completa ocupación y con varios ciudadanos colombianos que viajaban para pasar las fiestas en familia. Llegamos a nuestro asiento, ubicado en la mitad de la aeronave.


 Vista desde nuestra silla

 B777 de British Airways y cola de Alitalia al fondo

Pantallas táctiles con mensaje de bienvenida

A horario, comenzamos con el push back y el respectivo carreteo el cual tomó por una de las vías de acceso, pasando por una parte de la pista 17/35, y luego la vía de acceso a la cabecera de la pista 29, tal cual se ve en el siguiente video:


El despegue fue bastante movido ya que en ese momento habían en la zona fuertes vientos que empujaban al avión de un lado para el otro, incluso con vacíos que revolvían el estómago, pero nada fuera de lo normal.

Ascendiendo sobre Buenos Aires

 Mi otra ventana disponible

Ya nivelados en crucero sobre el norte argetino


El sistema de entretenimiento deja mucho que desear pues, a pesar de que tiene gran variedad de series y películas, estas no son nuevas y algunas películas ya tienen algunos años de haber sido estrenadas, películas de 10 o más años de antiguedad. La oferta de series de tv era pasable pero para un vuelo largo no hay nada mejor que ver una buena película. También gran variedad de listas de reproducción musicales, así como radios y cadenas radiales con música variada.

Pantalla principal

 Menú de series por género

Menú de películas

Mapa con información del vuelo

A una hora y media del despegue, los auxiliares de vuelo ofrecieron el primer servicio que consistía de dos opciones: canelones o pollo con ensalada y postre, una comida verdaderamente abundante.

Almuerzo con opción de pollo

El vuelo transcurrió con normalidad, con turbulencias moderadas a suaves que no daban ninguna preocupación, El sol estuvo siempre presente sobre el lado izquierdo del avión entonces el brillo no dejaba observar con claridad hacia el exterior.


Volando sobre territorio colombiano

La aproximación hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá se realizó desde el oriente, entrando por el departamento del amazonas, sobrevolando los llanos orientales y aproximando sobre la cordillera oriental, para luego dar un giro pronunciado de 180 grados y alinearse con la pista 13L del terminal capitalino. Esta aproximación se puede ver con claridad en el siguiente video:


La aproximación y el aterrizaje fue bastante suave, estacionamos en el terminal internacional al lado de un A320 de Spirit, A340 de Iberia y de Air France.

 Estacionados en el terminal internacional

 Nuestro avión en destino

Caminando hacia migraciones

Esta es una ruta que hacemos frecuentemente así que no quisimos extendernos en comentarios ya que todos los vuelos son similares. El servicio de Aerolíneas Argentinas para este vuelo superó mis expectativas, mejoró el cumplimiento de horario y el servicio a bordo fue excepcional.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario