domingo, 18 de enero de 2015

Crónica de vuelo: Copa Airlines / E-190 / B737-800 / Bogotá - Cd de Panamá - St Maarten (Enero 2015)

Vamos a empezar por partes. Antes de relatar lo que fue nuestra experiencia en la isla de Sint Maarten, y de contar lo que fueron esos tres maravillosos días, relataremos cómo llegamos allá. Por eso, antes que nada, les presentamos esta crónica de nuestro vuelo por Copa Airlines, viajando desde la ciudad de Bogotá hasta el aeropuerto Princess Juliana de Sint Maarten, vía Ciudad de Panamá.

Ahora que todo se hace por medio de Internet, la compra de los pasajes fue hecha con antelación a través de la página web de Copa, la cual fue bastante rápida y simple. Finalmente, después de tantos meses de espera, y de ahorrar centavo a centavo, el día de nuestro viaje llegó, y por fin íbamos a estar en la isla de nuestros sueños, como la hemos bautizado.

Vuelo: Bogotá - Ciudad de Panamá
10 de enero de 2015
Copa Airlines
Embraer 190
Matrícula: HK-4560
Sillas: 23 E y F
Hora salida: 05:10
Hora real: 05:15

Nos presentamos muy temprano en la madrugada para hacer el respectivo check-in en el aeropuerto El Dorado y entregar nuestro equipaje, ya que previamente habíamos realizado web check-in por la página web de la aerolínea. A esa hora solo se encontraban abiertos los mostradores de nuestro vuelo y de Avianca, con vuelos nacionales.


Estado de la zona de check-in

Nos asignaron la puerta de embarque número 29, y al llegar observamos que nuestro vuelo a Ciudad de Panamá iba a ser en un Embraer 190 operado por AeroRepública, con lo cual sería nuestra primera vez en una aeronave de este tipo.


Nótese la publicidad en medio de la escalera mecánica

Nuestro avión ya se encontraba en la puerta, estaba siendo preparado para nuestro vuelo a Ciudad de Panamá. Según Airfleets.net, esta aeronave fue entregada a AeroRepública antes de que fuera adquirida por Copa Airlines en el 2008, así que tiene un poco más de 6 años.


En la puerta contigua se encontraba un Airbus A330 de Avianca con livery de Star Alliance, matrícula N342AV, el cual también estaba siendo preparado para su primer vuelo del día.


El proceso de abordaje inició a tiempo y de manera rápida, para luego ubicarnos en nuestras sillas en la fila 23, asientos E y F.


Con tan solo unos minutos de retraso, comenzó el push back y posterior taxeo hasta la cabecera de la pista 31R. En las horas de la madrugada, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá la configuración de las pistas es oriente - occidente para reducir el ruido de la aeronaves al despegar cuando pasan por la ciudad.


El despegue fue rápido y tranquilo volando rumbo occidente y encarando hacia el océano pacífico para, finalmente, volar rumbo norte hacia Ciudad de Panamá.


Por ser un vuelo corto de tan solo una hora, el servicio por parte de la tripulación de a bordo comenzó unos minutos después de haber despegado de Bogotá. La comida consistía en rolls de jamón con fruta de acompañamiento y jugo de naranja o café para tomar.


Unos minutos después comenzó el descenso hacia el aeropuerto internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá. Comenzamos la aproximación en medio del amanecer.



En medio del amanecer, y con unos colores hermosos que se reflejaban en las nubes, aterrizamos por la pista 03R del aeropuerto de Tocumen.


Estacionamos en la puerta número 15 de esta terminal, donde conectaríamos a nuestro vuelo a la isla de Sint Maarten, el cual saldría de la puerta 18, como lo habían anunciado las auxiliares de vuelo mientras hacíamos la aproximación.


Hermosa la cabina del Embraer 190

Al salir de la puerta, sin necesidad de pasar por migraciones, nos encontramos con una sala circular donde se encuentran todas las puertas con vuelos de Copa Airlines que salen a distintas partes, aprovechando el Hub de Las Américas, como llaman a este aeropuerto.

La experiencia en este lugar no fue tan agradable como la esperábamos porque las salas se encuentran muy cerca unas de otras y se amontonan muchas personas que van para otros vuelos; además, el espacio no es muy amplio y da la sensación de claustrofobia al no tener ventanas abiertas, sumándole a esto la falta de aire acondicionado en medio del calor sofocante de Panamá.

A pesar de todo esto, caminamos unos pasos y llegamos a nuestra puerta, donde tan solo unos minutos después empezaba el abordaje a Sint Maarten.

Vuelo: Ciudad de Panamá - Sint Maarten
10 de enero de 2015
Copa Airlines
Boeing B737-800
Matrícula: HP-1825CMP (Livery especial de BioMuseo)
Hora salida: 07:28
Hora real: 07:40


Solo pudimos estar unos minutos sentados en la puerta de espera número 18 cuando empezaron a abordar para el vuelo a Sint Maarten. Para sorpresa nuestra, el avión asignado a este vuelo fue un Boeing B737-800 con un livery especial y colorido alusivo al BioMuseo, ubicado en Panamá. No pudimos obtener una foto completa, pero acá lo podemos ver antes de salir.



Rápidamente, comenzamos el abordaje y entramos a esta aeronave de tan solo 2 años y medio de haber sido fabricada por Boeing y entregada a Copa Airlines.
 

Ubicados en nuestras sillas 24 E y F, esta era nuestra vista.



El vuelo iba con un 90% de ocupación, y con muchos lugareños de Sint Maarten, así como turistas de muchas nacionalidades que habían llegado también en conexión a este vuelo.


Iluminación en el techo de la aeronave.


El push back comenzó muy puntual. Mientras esto ocurría, recibimos el saludo por parte de la primera oficial con un acento español. Este vuelo estaba operado por piloto y primera oficial femenina, muy bien por Copa por contratar en sus filas personal femenino.



El despegue fue rápido por la pista 03L, para luego girar hacia el oeste y encarar hacia el mar caribe para un vuelo de tres horas de duración.


Tuvimos la oportunidad de probar el sistema de entretenimiento de Copa Airlines con gran variedad de películas, series de TV, documentales, juegos, etc., de buena calidad.

Menú principal 

 Menú de películas

Mapa de la ruta 

Para entrar a tono con el destino adonde viajábamos

Sobrevolando la costa colombiana a la altura de la ciudad de Santa Marta. Al borde inferior derecho de la foto, se alcanza a ver el aeropuerto Simón Bolívar de esta ciudad.



Río Magdalena.


Una hora después del despegue comenzaron con el servicio, el cual consistía en huevo con salchichas, arroz apanado, pan y jugo de naranjas.


Volando sobre el mar caribe.




Comenzamos el descenso hacia el aeropuerto Princess Juliana de Sint Maarten, el cual fue suave y sin contratiempos. El único detalle fue que el aterrizaje se sintió bastante fuerte y a gran velocidad, como se puede observar en el video.


Así se veía nuestro avión aterrizando desde la playa Maho Beach, gracias al usuario de Twitter @AirlineFlyer, el cual se encontraba en ese momento allí:

Estacionamos en la puerta 4A del Princess Juliana.


Salimos rápidamente y abordamos el taxi que nos llevaría hasta nuestro hotel donde nos hospedamos por tres días. Desde el taxi alcanzamos a ver nuestro avión estacionado.



Así termina la crónica de nuestra llegada a la hermosa isla de Sint Maarten desde Bogotá, Colombia. Un excelente servicio de Copa Airlines, un poco incómodo y congestionado nuestro corto paso por el aeropuerto de Tocumen de Panamá, pero valió la pena para estar en este paraíso.

Ahora editaremos las fotos y los videos de las jornadas de spotting que próximamente iremos publicando.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Yo estuve el 2007 y espero DIOS mediante volver el próximo año...
    Te faltó ir a Marigot, la parte francesas...
    Saludos

    ResponderEliminar