miércoles, 20 de agosto de 2014

El McDonnell Douglas MD-81 más antiguo del mundo

Los seres humanos tendemos a apegarnos a las cosas materiales y nos cuesta dejarlas de lado por distintos motivos emocionales. Ahora llevemos esto a la aviación. Nosotros, los aficionados a esta pasión, solemos apegarnos a un avión en particular, y cuando llega el momento de su retiro parecería como si hubiésemos perdido a un ser querido y, en algunos casos, hasta hacemos duelo.

Esto pasó hace algunos años en Buenos Aires, Argentina, cuando la aerolínea estatal Austral retiró de servicio el MD-81, de matrícula LV-WFN, el cual tuvo más años volando en su flota y más horas de vuelo y ciclos que cualquier otro McDonnell Douglas jamás construido en el mundo (todo un récord aeronáutico). A raíz del evento Argentina vuela 2014, en donde pudimos observar a esta aeronave descansar en el Museo Nacional de la Aeronáutica, hemos decidido hacer este post como un homenaje de nuestra parte a este caballito de los cielos.

Algunos datos de interés sobre este MD-81 de Austral:
  • Fabricado el 21 de octubre de 1980.
  • Llegó a Argentina el 9 de enero de 1981.
  • Cumplió en total 70.444 horas de vuelo y 60.350 ciclos.
  • Salió de fábrica con los colores de Austral.
  • El LV-WFN fue el MD número 10 construido y el primero en operar por 32 años consecutivos.
  • Último vuelo comercial realizado el 02 de febrero de 2012 a la ciudad de Bariloche.
  • Voló más que cualquier otro avión de la compañía en sus 32 años.
  • Uno de los pocos MD de la flota al que no se le conocían incidentes o accidentes.
  • Austral fue la primera aerolínea en operar esta aeronave en Latinoamérica.
  • En su época era el avión más silencioso en operar en Aeroparque y sus motores consumían un 25% menos de combustible.
Durante un tiempo, la aeronave estuvo estacionada en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, al noroeste de Argentina, a la espera de su suerte y de su futuro; pero, en vista de su historial y de lo que este avión significó para la aviación de este país, finalmente fue trasladado a la base aérea de Morón, en donde se unió a las filas del Museo Nacional de la Aeronáutica en donde se preserva en un excelente estado. 

A continuación, presentamos algunas fotos de esta hermosa aeronave aprovechando nuestra visita al evento Argentina Vuela 2014:












"Gracias por todo" - Inscripción escrita en la puerta del tren delantero de este MD-81 de Austral. Foto de Mauro Selvaggi.

Y lo que no podía faltar, el video de la llegada a la base aérea de Morón, su último aterrizaje:


Gracias por todo. Esas son las palabras de agradecimiento a esta excelente aeronave que voló por tantos años por los cielos argentinos. Ya cada vez son menos los MD que aún vuelan en el mundo; todavía los podemos ver en Argentina en la aerolínea Andes, en Estados Unidos volando para American Airlines, y otros en Venezuela y Suecia, pero sin duda será un avión que extrañaremos todos los que amamos esta pasión: la aviación.

Fuentes:
Linea ALA: http://linea-ala.blogspot.com.ar/2012/03/lv-wfn-el-adios.html
Blog aeronáutico argentino: http://aeroblogargentino.blogspot.com.ar/2012/07/lv-wfn-md81-el-adios-un-gigante.html
Airfleets.net: http://www.airfleets.es/ficheapp/plane-md80-48025.htm
Argentina Airline News, Photography & Spotting: http://argentina-airline-news.blogspot.com.ar/2012/06/austral-retired-md-80-series-from.html
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_MD-80

Fotos:
Mauro Selvaggi

No hay comentarios:

Publicar un comentario