sábado, 23 de agosto de 2014

El Hercules C-130 cumple 60 años

Hace 60 años, más precisamente el 23 de agosto de 1954, el prototipo TA-130 Hércules realizó su primer vuelo en la fábrica de Lockheed ubicada para ese entonces en Burbank, California. Hoy en día, el ya conocido C-130 aun sigue en producción en el estado de Georgia, lo que lo convierte en la línea de ensamble de aviones militares más antigua del mundo.


La necesidad de diseñar y de fabricar esta aeronave surgió por la obligación que tuvo el Comando Aéreo Táctico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el año de 1951, después de la guerra de Corea para cubrir un vacío que se tenía en cuanto al transporte de carga y táctico en misiones bélicas.

"En sus primeras seis décadas de historia, el C-130 redefinió los estándares de la aviación exhibiendo flexibilidad que ninguna otra aeronave ha mostrado", dijo George Shultz, vice presidente de Lockheed Martin. "El C-130 permanece como la aeronave que ha sido puesta a prueba en varios escenarios por su habilidad de adaptarse a diferentes situaciones y por la entrega de resultados sin importar la misión".


El C-130 Hércules es el avión militar que más modificaciones ha sufrido con múltiples variantes y configuraciones desde su fabricación, dependiendo la necesidad del operador. Esta aeronave es usada en distintas operaciones militares, misiones médicas y humanitarias, transporte de carga y de persona militar, re-abastecimiento de mercancías en zonas alejadas, reconocimiento y estudios climáticos, control de incendios forestales y hasta en vuelos de acrobacia y exposiciones aéreas.

Aquí en latinoamérica, podemos ver el Hércules C-130 como parte de la flota de la Fuerza Aérea de varios países, realizando operaciones militares de traslado de carga y de personal militar, así como en Argentina, llevando suministros al personal establecido en la base marambio, en la remota Antártida argentina.

C-130H - Fuerza Aérea Colombiana

TC-64 - Fuerza Aerea Argnentina

 Fuerza Aérea Ecuatoriana

Y un video que particularmente nos encanta. C-130 de la Fuerza Aérea Argentina saliendo de Aeroparque de Buenos Aires, algo poco frecuente: 


Fuentes:

Prensa Lockheed Martin: http://www.lockheedmartin.com/us/news/features/2014/herculesbythenumbers.html
Air Mobility Command: http://www.amc.af.mil/news/story.asp?id=123422308

Fotos:

Lockheed Martin
Zsabó Gábor - JetPhotos.net
Sandro Rota - Ecuador Aviation Photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario