miércoles, 29 de mayo de 2013

Crónica de vuelo: LAN Argentina / Airbus A320 / Buenos Aires - Bariloche (Mayo 2013)

En esta oportunidad tenía algunos días libres en el trabajo y junto a mi esposa, decidimos aprovecharlos viajando a algún lugar dentro de la Argentina, no lo pensamos más y el lugar elegido fue la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro.

Con anticipación hicimos la búsqueda de hoteles y de pasajes aéreos, las dos opciones eran por Aerolíneas Argentinas o por LAN Argentina, nos decidimos por la segunda pues ya hemos tenido la oportunidad de viajar por AR y queríamos probar algo nuevo para nosotros además, los precios en las dos empresas estaban iguales.

Finalmente, después de esperar cerca de dos meses y de mucha ansiedad por conocer esta hermosa región, llegó el día del viaje.

LAN Argentina
Vuelo: 4M4346
Avión: Airbus A320 / Matrícula: LV-BSJ
Hora de salida: 11:10 / Hora de salida real: 12:00
Hora de llegada: 13:35 / Hora de llegada real: 14:10
Ocupación: 40%

El miércoles 15 de mayo nos presentamos en el Aeroparque Jorge Newberry unas horas antes pues habíamos hecho el web check in por la página de LAN, proceso que fue rápido y fácil. Elegimos la fila 19, sillas J y K, es decir, lado derecho del avión. El aeropuerto a esa hora de la mañana presentaba un movimiento normal, con vuelos de LAN y Aerolíneas Argentinas por montón, y algunos de otras aerolíneas que están presentes en la terminal.

Mostrador de LAN, donde hicimos la entrega de equipaje:



Al momento en el que nos registramos, aun no había una puerta asignada para nuestro vuelo, así que tendríamos que estar pendientes de las pantallas de información.

Mostradores de Aerolíneas Argentinas:


Como aun teníamos unas horas antes de abordar el avión, recorrimos el lugar. Para mi nuevo pues era la primera vez que hacía un vuelo doméstico en Argentina y utilizaba esta terminal.

Recorriendo el pasillo de check in, en el primer piso


Pantalla informativa  de vuelos, el nuestro aun no tenía puerta asignada:


Zona de check in para vuelos de GOL y TAM a Sao Paulo entre otras ciudades brasileras.



Nuestro recorrido por el aeropuerto continuó en el primer piso. Algunos restaurantes y tiendas:


En el patio de comidas se pueden ver las últimas salas de espera y a lo lejos, algo se puede ver de la plataforma:



Continuando por el pasillo se tienen estos inmensos ventanales con vista al Rio de la Plata de y más locales comerciales:





Ya en este momento nos fijamos en las pantallas y nuestro vuelo había sido asignado a la puerta 4. Pasamos el filtro de seguridad aeroportuaria y recorrimos un poco el sector de duty free.

Una vez en el hall de salas de espera, se puede tener una linda vista de toda la plataforma y de ver los aviones que están en la puerta esperando su hora de salida.

B737-700 de Aerolíneas Argentinas



B737-700 de Aerolíneas Argentinas en posición remota y abordando por escalera.


A lo lejos las posiciones remotas con varios B737 de AR y un Embraer E-190 de Austral


Otro Embraer de Austral y más posiciones remotas



Tratando de ser novedoso con las fotos, un ángulo diferente para este B737


Y una mejor vista de las posiciones remotas:


Hall de salas de espera:


Después de terminado el recorrido, estuvimos buscando nuestra puerta 4, este aviso nos ayudo a encontrarla.


Recordé que hace unos meses el gobierno le había quitado la opción a LAN de usar las puertas de abordaje para sus vuelos en cualquier aeropuerto del país, así que desde este sector abordaríamos el micro que nos llevaría hasta le avión en posición remota.

Ya en la plata baja nos encontramos con una sala de espera pequeña, oscura y llena de gente que también abordaba sus vuelos por alguna de estas puertas.


Llegó el personal de LAN para iniciar el abordaje de nuestro vuelo y todos los pasajeros, nosotros incluidos, formamos fila como si nuestro avión se fuera a perder o como si alguien nos fuera a quitar nuestras sillas…


Pasaba el tiempo, llegó la hora de salida de nuestro vuelo y aun estábamos haciendo fila, esperando que llegara el micro que nos llevara a nuestro avión, luego de casi 40 minutos de espera, finalmente se acerco uno, en ese momento nuestro vuelo aparecía en las pantallas de información de vuelos como “Consulte compañía”, algunas personas impacientes le preguntaban a los agente de LAN y su respuesta fue siempre la misma: estamos esperando que lleguen los micros… pero no nos daban más información.

Esto fue solo el preámbulo al paro de Intercargo y posterior cancelación de los vuelos de LAN que ocurrió el fin de semana siguiente a nuestro vuelo, por ahora nosotros nos salvamos de ese lio que se armó.

Finalmente arriba del micro que nos llevaría a la posición remota donde se encontraba nuestro avión saque estas fotos

LAN Colombia operando seguramente para LAN Chile



Un B737-700 de Aerolíneas Argentinas en puerta, tomada durante el recorrido arriba del micro


Y finalmente, después de una larga espera y del recorrido más corto en micro de mi vida (tardamos más en subir que lo que duró el recorrido), llegamos a nuestro avión, el A320 LV-BSJ que nos estaba esperando:


Un acercamiento al motor



Y una foto clásica que siempre quise hacer


El abordaje se hizo únicamente por la puerta delantera, fue rápida y sin inconvenientes.

Pantallas de entretenimiento



Vista desde mi ventana de la fila 19, otro Airbus A320 de LAN con destino desconocido


Hacia atrás posiciones remotas y el fondo la ciudad


Pantallas de entretenimiento con información de seguridad


Iniciamos el push back de manera rápida y mientras se hacía, el capitán nos informó que la demora se debió a problemas con el personal de Intercargo


Iniciamos nuestro carreteo a la cabecera de la pista 13 del aeroparque



Adelante nuestro un B737 de AR también yendo a la cabecera


Finalmente estábamos en posición de despegue, con un poco menos de una hora de atraso debido a las demoras generadas por intercargo


Avenida 9 de Julio y al fondo el Obelisco


Puerto de Buenos Aires


El despegue fue bastante turbulento y movido, esa mañana había mucho viento en la zona e hizo que el avión se sacudiera bastante.

Tomando altura y entrando sobre el Rio de la Plata



Dimos un giro de casi 270 grados para entrar de nuevo en el continente y sobrevolar parte de la ciudad




Aeropuerto de San Fernando


A pesar de que en la sala de espera y en el micro parecía como si el vuelo iba a ir lleno, la ocupación fue solo del 40% aproximadamente, con bastantes filas vacías.


Sobrevolando nada más que campo


Espacio adecuado (Clásica foto que no puede faltar)



La tripulación estaba compuesta por hombres y una sola mujer. Media hora después del despegue pasaron entregando la cajita de LAN que traía distintos productos Havanna junto con un paquete de Batatitas y bebida a elección

Cajita cerrada


Cajita abierta


Seguíamos volando sobre el extenso territorio pampeano


Acercamiento al winglet y matrícula del avión.


Sobrevolando una pequeña ciudad con figuras geométricas extrañas semejantes a pistas de aterrizaje pero sin terminal visible


Un pico nevado a la distancia, no estoy seguro si es el volcán Lanin


Iniciamos nuestro descenso al aeropuerto de San Carlos de Bariloche sobrevolando algunos lagos



Mientras descendíamos y ya entrando casi que en aproximación final, tuvimos una hermosa vista del Cerro Tronador, también se alcanza a ver la ciudad de Bariloche a la orilla de lago Nahuel Huapi



El aterrizaje se hizo de manera normal y tranquila, con poca turbulencia, con un viraje largo para alinearse con la pista 29


Ya en tierra, nos estacionamos en una posición remota


Se podía descender por la puerta delantera o trasera por escalera



Vista de la plataforma del aeropuerto de Bariloche, con las puertas o mangas que no puede utilizar LAN y una temperatura de 6 grados aproximadamente


Descendiendo


Una vez en el remis que nos llevaría hasta el hotel, pude tomar estas fotos desde los exteriores de la terminal

Nuestro avión en posición remota



Fachada principal del aeropuerto


Pronto publicaré el viaje de regreso a Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Buenos Aires es una ciudad maravillosa! Si quieres sabes que hacer en Buenos Aires: http://www.southamericatravelblog.com/travel-blog/2013/05/como-sacar-el-maximo-provecho-de-la-ciudad-de-buenos-aires-top-5-actividades-que-debes-hacer/#more-2794

    ResponderEliminar