miércoles, 26 de marzo de 2014

Crónica de vuelo / Aerolíneas Argentinas / Airbus A340-200 / Bogotá - Buenos Aires (Febrero 2014)

Después de pasar unas semanas en mi país y ciudad natal, era momento de volver a la ciudad de Buenos Aires, mi segunda ciudad. El viaje de regreso era nuevamente por Aerolíneas Argentinas a bordo de un A340, al igual que el viaje de ida.

El vuelo originalmente estaba programado para salir de Bogotá a las 11:00, pero por motivos que desconozco, desde que el día anterior ya estaba programado para salir a las 19:00, es decir, con un poco más de 7 horas. Al parecer, la falta de equipos y las rotaciones de los mismos, hicieron que la programación sufriera este cambio.

Este no va a ser un reporte como cualquier otro, por que el vuelo fue nocturno y segundo por que no se presentó ninguna novedad, a parte del cambio de horario, así que sería algo monótono. Mejor voy a mostrar algunas fotos del nuevo terminal internacional de El Dorado y el movimiento en la rampa y luego si algunas del vuelo.

Ruta: Bogotá - Buenos Aires
Vuelo: AR1361
Fecha: 9 de febrero de 2014
Avión: Airbus A340-200, LV-ZRA
Hora de salida: 11:00 (Real: 19:00)
Ocupación: 95%
 

El día del vuelo nos presentamos como de costumbre, 3 horas antes del nuevo horario programado para la salida del vuelo, a esa hora ya se encontraban registrando los vuelos de Air France a París e Iberia a Madrid

Mostradores para el vuelo a Buenos Aires:


Air France y TAME más atrás


Iberia al otro costado


El proceso de check-in se hizo rápido y aun teníamos tiempo antes de entrar a la sala de espera, así que recorrimos el nuevo terminal internacional de El Dorado, inaugurado hace un poco más de un año.

Terminales para check-in de Avianca


Pasillo de acceso a zona de migraciones


Vista general de la zona de check-in con prioridad para Avianca


La nueva zona o terminal nacional queda a tan solo unos metros del terminal internacional. Los counters para check-in se encuentran separados en una especie de isla exclusiva para cada aerolínea sin tener que mezclarse con las filas de otras.

Zona de check-in exclusivo para vuelos de Copa Airlines Colombia.


Zona de counters exclusivos paa LAN Colombia. Noten en el segundo piso la zona de comidas y al fondo una zona comercial con locales de comida, artesanias y ropa.


 Zona de check-in exclusivo para las aerolíneas Satena e EasyFly


Pasillo que une la terminal nacional con el internacional. Las escaleras eléctricas llevan a la zona de arribos de vuelos internacionales.


Primer piso: zona de arribo de vuelos internacionales


Desde la zona comercial, se puede ver parte de la construccion que se lleva a cabo para ampliar la plataforma, el antiguo edificio administrativo de la Aerocivil y la actual torre de control de El dorado que dentro de algunos años, sera demolida para dar paso a la nueva torre que está siendo construída.


Llegó el momento de la despedida familiar e ingresamos a migraciones donde el trámite se realizó de manera rápida. La puerta asignada fue la 32 (sigo sin entender por que llaman así a las puertas de ebarque), la cual ya se encontraba bastante llena.

Como aun teníamos algunos minutos para abordar el vuelo, recorrimos la zona de salas de espera.

Parte de la sala de espera 32 con locales comerciales. Noten a la izquierda la escalera eléctrica horizontal que lleva a las demás salas de espera.


Nuestro vuelo en pantalla



Nuesto avión ya estacionado en la puerta 32. En esta oportunidad el vuelo iba a ser operado por un A340-200 de matrícula LV-ZRA, ya uno de los veteranos de la flota de Aerolíneas Argentinas y que, según Airfleets.net, en marzo de 2014 fue retirado de servicio, es decir que este vuelo Bogotá-Buenos Aires fue uno de los últimos que operó esta aeronave.



A319 de TAME en push back para iniciar su vuelo a Quito.


A318 de Avianca en taxeo desde el Puente Aéreo


Caminamos por el largo pasillo que conecta las salas de espera y aquí se encontraba este B767 de LAN que dentro de poco iniciaría su vuelo a la ciudad de Lima.



La cola del A340 de Aerolíneas Argentinas que nos llevaría a Buenos Aires y al fondo las colas del A346 de Iberia y 343 de Air France.


Al fondo de todo el terminal se encontraba este otro B767 de LAN que saldría para Miami


Embraer 145 de Satena y al fondo la plataforma militar


Hermoso atardecer en el horizonte luego de una fuerte lluvia. Noten los escombros de la ampliación de la plataforma.


Ahora caminamos hacia el otro extremo del aeropuerto, esta zona suele ser más concurrida por que ahí se encuentra parte del duty free y siempre se ven personas realizando compras antes de abordar sus vuelos.

Nota: Pido perdón por el reflejo de las luces en las fotos pero la luz casi nocturna no me ayudo mucho.

A340-600, Santiago Ramón y Cajal, de Iberia siendo preparado para su vuelo a Madrid



A su lado el A340-300 de Air France siendo preparado para su vuelo a París (noten la zona de duty free gracias al reflejo del vidrio...)





Nuestro corto recorrido por el nuevo terminal internacional de El Dorado había terminado y ya era hora de embarcar para nuestro vuelo a Buenos Aires.

El embarque fue rápido y sin demoras. El avión, aunque tiene casi 20 años, se encuentra en un estado aceptable, con algunos detalles de descuido como en las sillas o en los compartimientos superiores, pero aun así, es mucho más amplio que el A343 en el cual hice el vuelo de ida, por lo menos, el espacio entre las piernas es mucho más cómodo.

Terminal internacional visto desde mi ventana


A340-300 de Air France iniciando carreteo para su despegue a París.


Después de una hora de espera dentro del avión, sin razón aparente, se inició el push back. Se podía ver un Airbus de Avianca y un B737 de Copa compartiendo la misma puerta de embarque.


A340-600 de Lufthansa llegando desde Frankfurt al terminal internacional. (Por poco se me escapa)


Finalmente, luego de mucha espera, llegó el momento del despegue. Fue un despegue normal por la pista 13R para luego girar a la derecha, rumbo sur y enfilar hacia Buenos Aires. 




El vuelo transcurrió sin novedades, con algunas turbulencias moderadas por tormentas en algunas zonas, pero sin novedad. El mismo servicio a bordo que el vuelo de ida y el mismo snack que sirven en los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Luego de seis horas de vuelo, llegaba el momento de aproximar al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires sobrevolando la inmensidad de esta ciudad.


Virando para alinearse con la pista 11 del terminal aéreo


Aterrizaje por la pista 11 del aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires, a las 3:00 de la madrugada, con 8 horas de demora de su itinerario original.


Así, terminan mis vacaciones en Bogotá y Cartagena, Colombia. También termina mi viaje por Aerolíneas Argentinas y seguramente fue mi último viaje en un A340-200 ya que están siendo retirados de servicio. Aerolíneas Argentinas como siempre con muchos aspectos a mejorar, como por ejemplo su la puntualidad de sus vuelos y el servicio al cliente (nunca nos avisaron que el vuelo iba a sufrir una demora de 7 horas).

Ya he volado muchas veces en esta ruta con esta misma aerolínea, seguramente para la próxima cambie de rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario