miércoles, 20 de octubre de 2010

Aproximación VOR-C / Aeropuerto ElDorado

En pocas ocasiones, los bogotanos hemos tenido la oportunidad de ver aterrizar los aviones que llegan al aeropuerto ElDorado, haciendo un sobrevuelo sobre nuestras casas y sobre nuestras cabezas. Algo que es inusual por que por lo general, los aterrizajes se hacen de occidente a oriente o en las pistas con numeración 13. Cuándo el viento cambia de dirección, es necesario que las aproximaciones y aterrizajes se hagan en el sentido contrario, de oriente a occidente o en las pistas de numeración 31. 

Representación gráfica de las aproximaciones a las pistas 31 del Aeropuerto ElDorado

Estas aproximaciones dependen de la dirección de viento y es conocida como VOR-C o también conocida como aproximación "November", por que se realiza por el norte de la ciudad y es paralela a las pistas, pero por cuestiones técnicas y por reglamentación internacional, lleva el primer nombre.
Carta de navegacion Jeppesen no actualizada de esta aproximación.

Hemos buscado algunos videos que muestran estos aterrizajes y que son llamativos a la vez ya que no es común ver un avión sobrevolar la ciudad a tan poca altitud en proceso de aterrizaje. Acá el mejor ejemplar de todos:

Air France / Airbus A340 /Paris - Bogotá / Aterrizaje pista 31L




Fotos de aterrizajes en la pista 31R

Airbus A330 de Avianca

Boeing 737-700 de Aerolineas Argentinas

Boeing 737-700 de Aires

Boeing 767-200 de Florida West (Carguero)


A continuación presento algunas grabaciones de las comunicaciones aéreas realizadas en el mes pasado, donde se escuchan las instrucciones para realizar la aproximacion VOR-C y posterior aterrizaje en las pistas del 31 del aeropuerto de Bogotá, además de un extracto de lo que fue una aproximación fallida de un DC-10 de Cielos del Perú.

Aproximación VOR-C fallida / DC-10 / Cielos del Perú



CRÉDITOS
Fotos: Google Earth / Cartas de navegación Jeppesen / Audio extraído de LiveATC.net

5 comentarios:

  1. Muy buena la entrada como es comun, una nota los archivos de audio no estan funcionando

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada de blog, o sea que para saber cuando se da un VOR-C hay que adivinar o hay dias y horarios fijos?

    ResponderEliminar
  3. Gracias! la verdad es imposible saber por que depende del sentido del viento en ese momento y eso es impredecible, no hay horario ni dias en que se sepa que esto vaya a pasar. Solo hay que mirar al cielo y ver si pasan aviones por encima de nuestras cabezas!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he visto hay mas chances en verano por la tarde, pero como javier lo dijo no hay forma de decir por ejemplo el domingo de 2 a5 pm porque es imposible predecir el viento

    ResponderEliminar