lunes, 9 de agosto de 2010

Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Airbus A340-200 / Buenos Aires - Bogotá (Agosto 2010)

Este es el reporte de mi vuelo de regreso a la ciudad de Bogotá, desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas.
 
El vuelo de ida lo pueden leer haciendo click en el siguiente enlace: Crónica de vuelo: Aerolíneas Argentinas / Boeing 737-700 / Bogotá - Buenos Aires (Junio 2010) 

Aerolíneas Argentinas
Vuelo: AR1360
Airbus A340-200 (LV-ZPO)
Silla: 32H
Hora: 6:00 a.m. (real: 8:20 a.m.)


El tiempo de mis vacaciones en la ciudad porteña había terminado, era hora de regresar a casa y continuar con las obligaciones universitarias y laborales. El 4 de Agosto, día del viaje de regreso, me presente en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 4:00 de la mañana, ya que el vuelo estaba programado para las 6:00. Dos días antes, había realizado el web check-in por la página de AR y había seleccionado la silla 32H, junto a la ventanilla y por este motivo no tenía ningún afán de llegar temprano, ya que en EZE hay una fila especial para los que hacen web check-in. Por suerte, este trámite se hizo rápido, me entregaron mi pasabordo y despaché equipaje, nada comparado con la fila normal que se estaba realizando justo en los counters de al lado, una fila larguísima!

Counters exclusivos para web check-in y clase Cóndor:
 
Entrada a dichos counters:

Al momento de hacer mi registro, el funcionario de AR que me atendió me dice que el vuelo había sufrido un retraso y que ahora estaba programado para salir a las 7:30 a.m. debido a que el avión que iba a realizar el tramo a BOG, venía retrasado de Roma, en efecto en las pantallas el vuelo desde esta ciudad aparecía con demora, así que tenía bastante tiempo de sobra y eso que llegue tarde… Así que junto a mis familiares, nos fuimos a recorrer la terminal B del aeropuerto de Ezeiza:

Zona de arribos del terminal B, exclusivo de Aerolíneas Argentinas:
La entrada a emigración fue rápida, a esa misma hora estaba el vuelo de AR a Caracas, pero de todas maneras fue un trámite rápido. Nos había correspondido la puerta de embarque número 12, pero al llegar ahí, noté que no había nadie, así que miré las pantallas y habían cambiado la puerta a la 8, en la terminal A, así que debía caminar por un pasillo largo hasta encontrar dicha puerta. No sin antes tomar estas fotos a un B747 estacionado en la puerta 11, disculpen la calidad:
Comencé la caminata a la puerta 8 del terminal A, donde se podía ver una linda vista de dicha terminal:
Pasando también por parte del Duty Free que a esa hora se encontraba cerrado:
Después de varios minutos caminando, llegué a la puerta 8 la cual se encontraba llena, pero del vuelo de TAM a Rio de Janeiro que salía a esa hora por la puerta 9, mirando por la ventana, ya estaba estacionado el A340 de AR que ya había llegado de Roma. No le tomé foto por qué no se veía bien.

Sala de espera 8, en la 7 otro vuelo de TAM:
Después de esperar una hora, comenzó el embarque el cual se hizo de manera rápida, llegué a mi silla, la 32H, donde me esperaba una almohada y una sabana ya que la temperatura exterior era de 1 grado centígrado, ya instalado tomé esta foto, calculo un 70% de ocupación ya que muchas sillas estaban desocupadas:
Los audífonos para el sistema de entretenimiento y la almohada, aunque no se alcanza a ver, el espacio o pitch es bastante generoso, podía doblar las piernas cómodamente:
La pantalla, más adelante contaré algo curioso que pasó con esta pantalla al momento del despegue:
Un B767-300 (CC-CWH) de LAN llegando a la puerta 7:
El hermoso amanecer que debía haber visto en vuelo:
Estuvimos esperando dentro del avión aproximadamente por una hora, la razón que nos dio el piloto es que no nos “habían dado la autorización para el carreteo”, mmm, yo como que lo dude, pero de todas maneras, estaba cómodo en mi silla, escuchando la música ambiental que tienen los Airbus al abordar un avión.

Por fin, a las 8:10 a.m. empezamos el push back, casi una hora después de la hora reprogramada y dos horas después del horario por itinerario, al mismo tiempo que nos movíamos, salía un B777 de Alitalia:
Empezamos el carreteo a la cabecera de la pista 11, en el camino vi un B777 de American Airlines:
Un B767 de Delta en posición remota:
También pasamos por la nueva terminal que están haciendo en Ezeiza, tengo entendido que es para reemplazar la terminal B de Aerolíneas Argentinas:
Después de la espera había llegado el momento del despegue, es aquí donde cuento lo que pasó con la pantalla de entretenimiento y es algo que le baja puntos a AR. Noté que el avión estaba un poco destartalado al abordar, le falta mantenimiento pues habían partes del techo sueltas y cuando comenzó la carrera del despegue, la pantalla se empezó a mover para todos lados, tanto que se soltó de la parte de abajo, la azafata que estaba justo ahí, tuvo que levantarse de su silla y como pudo, ajusto la pantalla y la puso de nuevo en su lugar, en el siguiente video del despegue tuve que cortar justo, en los 2:18, para que no me viera la cámara y me dijera algo por estar filmando.


El despegue se hizo en dirección sur-oriente y luego virando hacia el occidente (según el mapa que estaba en la pantalla destartalada…)

En ascenso:
Un rio a media hora de despegue:
La revista Aerolíneas Argentinas con el nuevo diseño:
Un informe sobre la llegada del primer E-190 de Austral:
Luego de una hora de vuelo, pasaron con el servicio de desayuno que consistía en una bebida caliente (café), una media luna, un pan, fruta, yogurt firme y jugo de naranja, muy bueno:
Detalle de la flota en la revista, noten el cambio de livery en algunos aviones:
En la pantalla estaban pasando la primera película, no me la pregunten por que era malísima y no me dieron ganas de verla:
En mitad de vuelo, sobrevolamos las montañas de los andes entre Perú y Bolivia:
El respectivo video


El mapa mostrándonos nuestra posición:
La vista en ese momento del vuelo:
Faltando dos horas para nuestra llegada a Bogotá, pasaron con el segundo servicio o almuerzo, este consistía en pasta o carne como plato fuerte, ensalada, pan, postre y bebida, también muy bueno:
Sobrevolando un rio, por la posición supongo que es el rio Amazonas:
Comenzamos el descenso hacia BOG:
La aproximación se hizo entrando por la ciudad de Villavicencio, para los que conocen Bogotá, sobrevolamos la cordillera oriental, entrando por el barrio de Usme y sobrevolando el centro de Bogotá, luego se hizo un largo viraje hacia el norte para alinearnos con la pista 13R de El Dorado.

Para los que no conocen Bogotá y no son de por acá, la aproximación se hizo de esta manera:
Sobrevolando la ciudad:
Al fondo se alcanza a ver el aeropuerto El Dorado:
En el suroccidente de Bogotá:
Desplegando spoilers:
El video de la aproximación lo hice en distintas etapas:


Aterrizamos por la pista 13R del aeropuerto El Dorado a las 12:25 del medio día, hora local, al fondo se ve un A330 de Avianca y un A319 de Mexicana que unos minutos antes había llegado del DF:
Un B767 de Avianca en la puerta C5 y nosotros estacionamos en la puerta C7:
“Gracias por volar con nosotros”
El trámite de inmigración fue largo y tortuoso por que al mismo tiempo que llegamos, había llegado un A330 de Avianca proveniente de Nueva York, un A319 de Spirit Airlines y los que habían llegado antes que nosotros, así que en este sitio, haciendo la fila, me demore casi 40 minutos en salir, desesperante, algo que tiene que cambiar con urgencia El Dorado.

Como conclusión puedo anotar lo siguiente:


• Puntos en contra:

La demora, que aunque fue algo que se desencadenó por la llegada tarde del A340 desde Roma, el hecho de esperar una hora dentro del avión demoró mucho más la salida.

El avión estaba en regulares condiciones de mantenimiento, como por ejemplo los techos sueltos o la pantalla que casi se cae.


• Puntos a favor:

La atención del personal a bordo fue muchísimo mejor que el personal del vuelo de ida, muy amables y atentos y en distintos tramos del vuelo iban ofreciendo café o agua, muy bien por eso.

La comida estuvo buenísima, mejoró bastante a comparación del vuelo de ida donde nos ofrecieron platos fríos.

El equipo que se usa ahora en esta ruta, pues paso del incómodo B737 a un A340 amplio y cómodo.

ANEXOS:


Fotos del A340-200 de matrícula LV-ZPO saliendo del aeropuerto El Dorado en su vuelo de regreso a EZE, el mismo día de mi viaje: FOTOS DE LUIS OROZCO.
 
Espero que les haya gustado mi reporte de vuelo, preguntas, comentarios o sugerencias serán bienvenidas.

3 comentarios:

  1. que bueno que tenga un a340 hacia bogota

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu aporte, en noviembre viajo de bog a eze y me sirviò tu blog. puedo decirte que volarè por avianca (ida) y por taca (a peru y a bogota) y los tickets para 2 pax me costaron solo U$1200.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu comentario. Espero que tengas una buena experiencia con Avianca-Taca, la verdad encontraste una tarifa muy económica para dos personas. Un saludo.

    ResponderEliminar